Disolución de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales.

Los/as abajo firmantes *expresamos nuestra preocupación ante la disolución de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación* a partir del Decreto 174/2018 (B.O. 5-03-2018). Antecedida en sus funciones por otras áreas y direcciones de estudios y estadísticas, la mencionada Subsecretaría, en tanto *organismo integrante del Sistema Estadístico Nacional (SEN)*, tenía por objetivo desarrollar, producir y publicar información estadística e investigaciones sobre el desenvolvimiento del mercado de trabajo, las relaciones laborales y la seguridad social, así como brindar asistencia técnica a otras áreas del Ministerio para el diseño y evaluación de políticas, planes y programas socio-laborales. La información por ella elaborada sobre empleo, salarios, trabajo infantil, negociación colectiva y conflictividad laboral ha sido también imprescindible para el desarrollo de estudios académicos y científicos sobre el mundo del trabajo.

Advertimos que esta decisión plantea *una desjerarquización de las funciones relativas a la producción de estadísticas públicas y estudios laborales en el Ministerio de Trabajo*. De igual modo, transmitimos nuestra preocupación por el desplazamiento de sus funciones de personal técnico que, con más de 20 años de antigüedad, contribuía a la calidad y confiabilidad de la producción estadística en la Argentina. Asimismo, *nos solidarizamos y adherimos a los reclamos por la continuidad de los puestos del personal técnico y administrativo de esta dependencia estatal y a la continuidad del conjunto de sus tareas y funciones*.

Nos comunicamos con ustedes para plantear nuestra profunda preocupación ante lo que está sucediendo como consecuencia de la reestructuración de diversas áreas del Estado nacional. Nos referimos particularmente a la disolución de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Decreto 174/2018; B.O 05/03/2018). Como es sabido, esta área ha contribuido a desarrollar, producir y publicar información estadística e investigaciones de calidad, sobre la dinámica del mercado de trabajo, las relaciones laborales y la seguridad social, así como brindar asistencia técnica a las áreas de competencia del Ministerio para el diseño y evaluación de políticas, planes y programas socio-laborales. Desde luego, esta circunstancia pone en peligro la continuidad de lo que se ha venido construyendo en materia de agenda de investigación y producción en el campo de las relaciones del trabajo y las estadísticas laborales en general. Y también pone en duda la continuidad laboral de los/as trabajadores/as del área, muchos de ellos vinculados desde hace años a ASET, nutriendo las temáticas que nos convocan y que han participado en los Congresos, Comisiones Directivas y Comités Editoriales de nuestra asociación. Históricamente ASET ha mantenido un fuerte compromiso con la preservación y continuidad en la elaboración de estadísticas públicas transparentes que nos permitan conocer nuestros problemas reales como sociedad y así abordarlos mediante políticas públicas precisas que permitan su resolución.Es por esto que les hacemos llegar este pronunciamiento para visibilizar el enorme riesgo que estos hechos suponen para el campo de los estudios del trabajo y para el desarrollo de políticas públicas que sean conducentes a la resolución de las grandes problemáticas de nuestro país.

Un cordial saludo,

Comisión Directiva ASET