La importancia de los emprendimientos familiares.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación presentó en Expoagro un stand más que interesante sobre todo para los pequeños productores.

Si bien se mostraron varias aristas de lo que a su área se refiere se pudo el famoso y, por ahora polémico, acoplado bitren, el stand del INTA dónde siempre el asesoramiento está al alcance de la mano, incluso con una importante cantidad de libros puestos a consideración y los distintos emprendimientos que se dan en el interior del país.

Nos detenemos en los emprendimientos familiares , particularmente en la agricultura, por que es pueden desarrollar en ámbitos periurbanos, dónde el grupo familiar se encuentra integrado a la unidad productiva.

Cuando dialogamos con los responsables, que a su vez atendian a los visitantes y nos daban datos de como funciona dicho movimiento partiendo de la organización en todo aspecto.

_ Capacitación para quienes trabajen en proyecto.

_ Desarrollo de actividades que agreguen valor al producto, para mejorar el acceso a los mercados.

_Fortalecimiento de los canales de distribución y creación de puntos de venta directos al consumidor.

_Inscripción en el Registro Nacional de Agricultores Familiares ( ReNAF ), con el objetivo de coordinar los distintos programas ofrecidos.

_Promoción de la inscripción al Monotributo Social Agropecuario ( MSA ), para formalizar la comercialización y obtener acceso a una obra social y a una jubilación.

Un cúmulo de beneficios para una alternativa que por ahí no se ve tanto en nuestra zona de influencia pero si en otro lugares de Argentina, dónde en pocas extensiones de tierras puede desarrollarse proyectos y los resultados lo hemos podido ver y saborear in situ en Expoagro.

Una alternativa más que valedera, depende de las ganas de salir adelante de cada uno.