Quién es Francisco Casal

Francisco Casal, Paco Casal para los íntimos, es el amigo del Subsecretario General de la Presidencia, Valentin Diaz Gilligan, este último y según una investigación periodística del diario español "El País" posee una cuenta oculta de 1.200.000 dólares en el Banco de Andorra.

Casal empresario uruguayo implicado en la trama de sobornos del "FIFAgate". Alejandro Burzaco, el "arrepentido"extraditado y juzgado en Nueva York, declaró que Casal, dueño de Tenfield y GolTV (empresas que monopolizan la transmisión del fútbol uruguayo), utilizaba para esas operaciones el mismo Banco de Andorra, intervenido por las autoridades desde 2015. Díaz Gilliga, quien afirma que la cuenta a su nombre pertenecía en realidad a Casal, reconoció si haber trabajado para el empresario como asesor en Tenfield y GolTV. Line Action, la firma británica de la cuenta titularizada por Diaz Gilligan, es una empresa dedicada a la intermediación en las transferencias de jugadores de fútbol.

La justicia ede andorrana determinó que el Banco de Andorra, a través de su oficina en Montevideo, fue le canal de distribución de parte de los sobornos de Oderbrecht a funcionarios públicos de distintos países sudamericanos. El responsable local de esa oficina era Bettino Sanguinetti, hermanastro del ex presidente uruguayo Julio Sanguinetti y dirigente del Club Peñarol.

No es la primera vez que los circuitos financieros extralegales del fútbol y los pagos de Oderbrecht coinciden en las investigaciones sobre lavado de dinero. En la Argentina, el caso más resonante tuvo como protagonista al escribano Gustavo Arribas, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), sospechado de haber tomado parte, durante el gobierno de Cristina Kirchner, en los sobornos a funcionarios del Ministerio de Infraestructura para la adjudicación de la licitación para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, en la que también participaba como asociada IECSA, en aquel momento propiedad de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, entonces Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Arribas, quien antes de ser designado al frente de la AFI estaba radicado en Brasil y al igual que Casal actuaba como intermediario en la transferencia de futbolistas, había sido tesorero de Boca Juniors mientras Macri era presidente del club. La relacion de intima confianza que caracteriza al vinculo entre un Presidente y su jefe de inteligencia es equivalente a la que existe entre el titular de cualquier entidad civil y su tesorero. De paso, vale consignar que Díaz Gilligan integra la Comisión Directiva de River Plate, conducción a la que también pertenece Eugenio Burzaco, Secretario de Seguridad del gobierno nacional y hermano de Alejandro, el referido "arrepentido" del "FIFAgate".