Balance de la reunión de lechería con el Presidente

El pasado jueves se realizó la reunión con Mauricio Macri, Luis Etchevehere, flamante Ministro de Agroindustria de la Nación y la denominada Mesa de Lechería nivel nacional.

Estuvieron representados todos los eslabones de la cadena láctea como así también Cra, Coninagro, Meprolsafe, para tratar temas referidos al desarrollo y urgencias del sector en forma conjunta.

El moderador de la reunión fue Jorge Chemes de Cra. Silvina Campo Carlez fue quien presentó los números de la cadena láctea por parte de Coninagro.

Miguel Taverna se explayó en lo que se refiere a la pérdida de competitividad en el mercado.

Tema Caminos: Vialidad Nacional dará el apoyo necesario desde lo técnico para la reparación y mantenimiento de los mismos ya que consideran que los municipios no tienen la capacidad técnica.

Tema Demandas: Todo lo referido al mercado lechero interno como externo. Sigue preocupando lo escaso que se negocian en el norte del país los productos lácteos como así también lo delicado que está la relación comercial con Brasil..y lo referido a los aranceles.

Sobre ese tema Macri instó a los allí presentes a que presenten un proyecto para declarar la inconstitucional del cobro de aranceles de parte de municipios y provincias.

Tema Evasión Fiscal: en el marco de la transparencia y obtención de datos que permitan organizar la problemática. Acerca de la transparencia fue el debate más sustancioso si se quiere para resolver que eslabón de la cadena debe ordenarse en ese sentido. Coinciden en bajar los costos. Facilitar la exportación del los productos y crear una cámara de frío para el norte argentino. Se habló del tema SENASA .

Después de una hora y media de debates e informaciones que fueron surgiendo La Noticia , Primero está en condiciones de informar que sobre el final del mes de enero volverán a verse las caras para una nueva reunión y seguir buscando soluciones para el sector.

Hechos concretos como tampoco anuncios se han producidos por parte del gobierno nacional , que era por allí lo que se esperaba el pasado jueves.

Se deberá seguir esperando en algunas decisiones claves.