Novedades de la Sociedad Rural de Las Colonias


La Picasa requiere un acuerdo para soluciones integrales

Complejo panorama en la principal zona productora de granos

La situación de la Laguna La Picasa y sus implicancias no se limitan a una localidad o a una provincia, por el contrario, se puede aseverar que es un problema de la Pampa Húmeda que afecta por lo menos a las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, que por su magnitud requiere soluciones integrales.

Ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación existe la causa “Buenos Aires, Provincia de y Otros c/ Santa Fe, Provincia de s/ Sumarísimo – Derivación de Aguas-“, Expte. 528/2000, iniciada por la provincia de Buenos Aires contra la provincia de Santa Fe en los términos del Art. 127 de la Constitución Nacional y cuyo trámite quedó en suspenso luego del Acta Acuerdo suscripto el 24/01/06 entre los referidos Estados provinciales y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

El inmobiliario rural, otro fuerte golpe a los productores

Golpe al bolsillo de los productores agropecuarios de todo el país

El anuncio del revalúo inmobiliario 2018, con un incremento de entre el 40 y el 75% (según el caso), tiene un costo para el sector de 4.000 millones de pesos en forma directa y sólo por este ítem, sin tener en cuenta el efecto cascada que tendrá sobre el impuesto a los bienes personales.

Este incremento duplica, en el mejor de los casos, a la tasa de inflación anual. Y no es cierto -al menos en lo que se refiere al sector rural- que no se hayan actualizado desde hace 12 años ya que en la zona núcleo, desde el 2008 a la fecha el valor por hectárea del impuesto se multiplicó por 20. Si lo cruzamos por el precio de la soja para el mismo caso, el impuesto se incrementó un 433%.

Los tamberos esperan medidas oficiales que frenen el retroceso del sector

Reclaman una mayor institucionalización del mercado lácteo: con precios de referencia que le den previsibilidad a la producción

Tamberos de las principales cuencas lácteas de la Argentina reconocieron que la crisis lechera dejó “en un punto muerto” a la actividad y con dificultades tales como la falta de financiamiento, endeudamiento, caída de los rodeos y pérdida de establecimientos de producción.

Estos fueron los conceptos centrales expuestos por directivos de las principales entidades ruralistas vinculados a la actividad lechera, reunidos en Rosario, donde destacaron la oportunidad que ofrece la convocatoria lanzada por el presidente Mauricio Macri, para reunirse en la segunda quincena de noviembre en una Mesa Lechera Nacional.

Monitorear y prevenir, el mejor negocio para el trigo este año

En todas las zonas trigueras de Córdoba, Santa Fe, el Litoral y Buenos Aires hubo problemas de manchas foliares y royas, enfermedades que implican fuertes pérdidas de rendimiento”, explicó Margarita Sillón, fitopatóloga e investigadora. Sepa por qué monitorear y prevenir fueron las estrategias claves del negocio del trigo este año

La especialista estuvo presente en una jornada organizada por HAB y Summit Agro en un campo cordobés ubicado al sur de Villa María, en la localidad de Sanabria, abordando temas sobre conocimiento, manejo de royas y manchas en trigo, enfermedades que pueden producir grandes pérdidas de rendimiento y calidad, y que por el factor climático se