Novedades de La Sociedad Rural de Las Colonias

Pronostican un fin de semana con mal tiempo en el centro del país con tormentas y fuertes vientos

Un informe aseguró que seguirán las marcas térmicas elevadas en la zona. Además, adelantó que la situación en el este seguirá “crítica”

Un informe elaborado por la consultora CCA y difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), señaló que esta semana será “crítica para el este del país”, ya que continuará “totalmente expuesta a los excesos hídricos”, y pronosticó muy mal tiempo para el sábado y domingo, con fuertes vientos y tormentas.

“Debemos destacar que gran parte de Uruguay ya está anexado a este comportamiento. Las provincias de Entre Ríos, el sur de Santa Fe y Buenos Aires son las que se encuentran más vulnerables, siendo esta última la que en muchos sectores del centro oeste presenta una situación crítica. El contexto meteorológico previsto para esta semana, agrava significativamente la situación. La única ventaja que presenta Entre Ríos respecto de Buenos Aires, es su capacidad de drenaje superficial, pero los excesos pluviales también son destacados, algo que se repite en Uruguay”, explicó el informe.

Comenzó a erosionarse el margen de los tambos grandes por el planchazo de los precios de la leche

Los costos de producción siguen creciendo

La renta de los tambos de elevada escala –los únicos que vienen ganando dinero en lo que va del presente año– comenzó a erosionarse debido a un crecimiento de los costos de producción combinado con un planchazo en los valores recibidos por la leche.

El costo promedio integral –denominado de “largo plazo”– de un tambo grande en la cuenca lechera del oeste bonaerense fue en julio pasado de 5,01 $/litro versus 4,84 $/litro en junio, según datos publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina en base a cálculos del INTA.

La cuestión es que, según la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba), un tambo de 10.000 litros diarios recibió el mes pasado un precio máximo de 5,70 $/litro (el mismo valor que el registrado en junio).

Plaga de langostas: la situación en el país y en la región

Desde mediados de junio a la fecha fue detectada la presencia de la plaga en diez provincias argentinas, y también en Paraguay y Bolivia

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa) informa el estado de situación actual de la presencia de la plaga de langostas que afecta a distintas provincias del país. Desde mediados de junio a la fecha se constató la aparición de la plaga en Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Tucumán, con presencia además países limítrofes como Paraguay y Bolivia.