VIVO LO LLEVARON , VIVO LO QUEREMOS...

Con ésta frase cierra un duro comunicado la familia de Santiago Maldonado, quien fue detenido por Gendarmería Nacional el 1 de agosto y hasta éstos momentos nada se sabe de él.

Hoy por la tarde en Rosario , a partir de la hora 18 se llevará a cabo una manifestación llevada adelante por distintos sectores y organismos de derechos humanos .

Los cominicados de Cta y la familia de Santiago Maldonado aquí:

“Se lo llevó Gendarmería y ahora dicen que no lo tienen. ¿Cómo puede ser? si se lo llevaron. Los días se hacen eternos. Yo quiero hacer hincapié en la aparición física de mi hermano y hago responsable al presidente Macri y la ministra Bullrich”, expresó el hermano de Santiago.

La última vez que se lo vio a Santiago fue en el marco de ese operativo. Según la representante del CELS, los testimonios de los testigos y los hábeas corpus presentados dan cuenta de que se trata de una desaparición forzada. Esto impone al juez Guido Otranto, a cargo de la investigación, a tomar medidas específicas de investigación, “no sólo se debe investigar la desaparición en sí, sino el procedimiento de Gendarmería. El contexto en el que esta fuerza entra a los tiros al territorio mapuche es importante para saber qué pasó con Santiago.”

Ernesto Moreau, de la APDH, especificó que todos los hechos sucedieron en territorio mapuche. Además, destacó que se trata de un crimen de lesa humanidad, ya que el joven fue detenido por fuerzas estatales, golpeado, subido a una camioneta de la fuerza y fue llevado con destino incierto. Para comprender el contexto en el que se da la desaparición relató que en esa zona, sólo en democracia, han desaparecido 100 personas.

Hasta el momento, no se dieron más detalles, los familiares de Santiago Maldonado claman por su aparición a la justicia, mientras que los funcionarios oficiales miran para otro lado. Aún queda esperar la respuesta y el accionar de la Justicia.

FOTO: Mariano Martino.