13 DE JULIO: DÍA MUNDIAL DEL ROCK



La música rock celebra su día este 13 de julio conmemorando uno de los eventos musicales más grandes de la historia

Live Aid.


Cada 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock, una fecha donde los fanáticos de este género musical recuerdan a las bandas míticas que han dejado huella a lo largo del tiempo, como Queen, Pink Floyd, Metallica o AC/DC.

La fecha se celebra anualmente desde 1985, luego de que se diera uno de los mayores eventos musicales de la historia, el Live Aid, un festival benéfico para recaudar fondos para combatir el hambre en Etiopía y Somalia, donde asistieron más de 75 mil personas, convirtiéndose así en uno de los conciertos más importantes en la trayectoria artística de muchas bandas.

A mediados de los años ochenta, comunidades en la zona conocida como El Cuerno de África atravesaban una dura crisis a causa de la hambruna extrema, siendo los países africanos los más afectados por esta situación

En 1984 y 1985, fueron casi un millón de personas que perdieron la vida, solamente en Etiopía, siendo esta crisis una de las más catastróficas que ha vivido el oriente africano. Por ello, Bob Geldof, cantante de Boomtown Rats, tuvo la iniciativa de crear un plan para reunir fondos y otorgar a esta región una manera de atenuar la crisis.

Es así que Bob Geldof fundó la organización Band Aid Trust, a través de la cual comenzaría a darle forma a su ambicioso proyecto benéfico que terminó por nombrar Live Aid, que significa en español ‘Ayuda en Vivo’.




El Live Aid se celebró simultáneamente en Londres (Inglaterra) y Filadelfia (Estados Unidos) durante 16 horas, donde participaron artistas como David Bowie, Bob Dylan, Neil Young, Mick Jagger, Keith Richards, U2, The Who, Led Zeppelin, Queen, entre muchos más.

Sin embargo, cantantes como Michael Jackson, Prince, Bruce Springsteen y AC/DC se ausentaron por motivos personales.

Póster del Live Aid en 1985 para conseguir fondos para combatir la hambruna en África.

El concierto fue retransmitido en vivo y en directo a 72 países, convirtiéndose en uno de los eventos más vistos y asistidos de la historia gracias a la unión de los artistas y el aporte de los espectadores. Así, el Live Aid consiguió recaudar más de 100 millones de dólares, los cuales fueron destinados al fondo de salvamento de las víctimas de hambruna de África.



La performance más destacada y que se recordará por los siglos, es la de Queen en el viejo estadio Wembley en el año 1985 a pocos días de que Mercury vuelva a la banda, se presentaron de última y tuvieron el récord de recaudación.


Ter invitamos a que veas y disfrutes aquella tarde inolvidable...mirá